Mi ex arruinó el cumpleaños de mi otro hijo solo para hacernos daño

Testimonio real:
Como papá, quizás ya tenemos una coraza para aguantar el maltrato habitual que sufrimos por querer ser parte de la vida de nuestros hijos. Las #Mamitascorazón saben que nuestro punto débil son nuestros hijos y no dudan en utilizarlos para provocar el mayor daño posible, a nosotros y a nuestras familias.
Yo tengo dos hijos, un niño de mi primer matrimonio y una hija que tuve producto de otra relación.
Mis hijos se adoran, se miran con un amor que me emociona, mi hijo dice incluso que la persona que él más ama en la vida es su hermanita y es ahí donde la narcisista #mamitacorazón💔 encontró donde dar el golpe más bajo.
Ese fin de semana era el cumpleaños de mi hijo, además me tocaba régimen de visitas con mi hija, teníamos todo preparado, la torta, la decoración, un asado para esperar a mi madre, hermana y a mis primos con sus hijos, en definitiva, toda la familia. Llegando la hora acordada, llamé a la mamá de mi hija para saber a qué hora llegarían y me dice «Nosotros nos fuimos a la playa, otro día la niña saluda a su hermano».

Quedé helado, cómo le iba a decir a mi hijo que su hermanita no estaría en su celebración?, mi madre fue y le dijo que su hermanita estaba enferma y que no podría ir, mi hijo le respondió «Se suspende el cumpleaños hasta que mi hermanita se recupere, avísale a todos que no vengan, si mi hermanita no está, no quiero cumpleaños»,mi mamá le dijo, pero si ya están llegando todos, tenemos todo listo, mi hijo le respondió «¿Tu crees que me importa la torta, o los regalos?, tratamos de calmarlo, pero fue inútil, yo me encerré a llorar de impotencia, logró lo que quería, arruinó el día de una personita que ama a nuestra hija como nadie, con un amor bello y profundo, no me cabe duda que mi hija también sufrió sabiendo que su hermanito seguramente habrá pasado el peor cumpleaños de su vida.
Este tipo de situaciones son más comunes de lo que pensamos y es terrible que no sean consideradas como maltrato infantil grave y sobre todo que no exista una figura que sancione este maltrato indirecto recibido por nuestros otros hijos, quién paga la pena, el trauma? Has vivido una situación así?